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TICO.1.D.1.1. Servicios, arquitectura TCP/IP y modelo cliente/servidor.

TICO.1.D.1.1. Servicios, arquitectura TCP/IP y modelo cliente/servidor.

1) Servicios:

- World Wide Web: Es una red global en informática. Sistema complejo de hipertextos e hipermedios interconectados entre sí, a los que se puede acceder mediante una conexión a Internet y un conjunto de software especializado.
 https://concepto.de/www/
- Correo electrónico: Es un método de comunicación digital que utiliza dispositivos electrónicos para entregar mensajes a través de redes informáticas.
- Buscadores: Es una herramienta informática que rastrea y ubica archivos almacenados en servidores web a lo largo del mundo, a partir de alguna palabra clave o una serie de ellas introducida por el usuario. https://concepto.de/buscador/
Grupos de noticias: Es una comunidad en Internet dedicada a la discusión de un tema específico. https://spiegato.com/es/que-es-un-grupo-de-noticias
- NNTP: Es un protocolo diseñado inicialmente para la lectura y publicación de artículos de noticias en Usenet.
- Listas de distribución: Son mecanismos de difusión de información basados en el correo electrónico. Su objetivo es enviar mensajes a varios usuarios de una vez, en lugar de enviar un mensaje individual a cada uno de ellos. https://sic.us.es/servicios/correo-electronico/listas-de-distribucion/listas-de-distribucion-conceptos-generales 
- Foros: Es un espacio virtual destinado a la comunicación asincrónica entre varios usuarios en línea. https://comofuncionaque.com/que-es-un-foro/
- Blogs: Es una bitácora digital o una página web que funciona como un diario personal o empresarial. https://comofuncionaque.com/que-es-un-foro/
- Transferencia de archivos FTP: Es un mecanismo de comunicación utilizado para intercambiar archivos entre un servidor y un cliente. https://kinsta.com/es/base-de-conocimiento/que-es-el-ftp/- Intercambio de archivos P2P: Se utiliza para describir un método de compartir archivos entre muchos usuarios a través de Internet. https://tecnonautas.net/que-es-un-intercambio-de-archivos-p2p/
- Chats y mensajería instantánea: Es un tipo de comunicación que se establece entre dos o más personas mediante el intercambio de mensajes de texto casi en tiempo real, a través de una aplicación. https://www.lifeder.com/mensajeria-instantanea/
- Redes sociales: Son plataformas digitales formadas por comunidades de individuos. Estas redes permiten el contacto entre personas y funcionan como un medio para comunicarse e intercambiar información. https://concepto.de/redes-sociales/
- Wikis: Es un concepto que se utiliza en el ámbito de Internet para referirse a las páginas web cuyos contenidos pueden ser editados por múltiples usuarios a través de cualquier navegador. https://definicion.de/wiki/
- RSS: Es un formato de distribución de contenido web que permite a los usuarios suscribirse a fuentes de información y recibir actualizaciones de forma automática. https://sensacionweb.com/diccionario/rss-que-es-definicion-significado-y-ejemplos/
- Comercio electrónico: Se refiere a la compraventa y distribución de bienes y servicios a través de internet u otras redes informáticas. https://www.ecommerceceo.com/es/learn/what-is-ecommerce
- E-learning: Se refiere al proceso que permite adquirir conocimientos y desarrollar habilidades en un entorno digital. https://definicion.de/e-learning/

2) Arquitectura TCP/IP:

3. Modelo cliente/servidor:

- Importancia: Permite conectar a varios clientes a los servicios que provee un servidor.
- Componentes: los componentes principales son el cliente y el servidor.
- Cliente:
El cliente es el dispositivo o programa que solicita información o recursos al servidor.
- Servidor:
El servidor es el dispositivo o programa que responde a las solicitudes del cliente. Proporciona los servicios solicitados por el cliente. Los servidores pueden ser físicos o virtuales.     
https://vidabytes.com/modelo-cliente-servidor/

- Diferencia entre el cliente y el servidor:

Cliente:

- Los clientes son sistemas informáticos o aplicaciones que solicitan servicios o recursos de los servidores. Su tarea principal es generar solicitudes para obtener lo que necesitan. Ejemplos de clientes incluyen ordenadores de escritorio, portátiles o teléfonos inteligentes.

- Los clientes pueden ser considerados como los “consumidores” de servicios.

Servidor:

Los servidores son sistemas informáticos o aplicaciones que proporcionan servicios o recursos a los clientes. Su función es autenticar, procesar y responder a las solicitudes de los clientes. Los servidores son ordenadores o sistemas potentes y centralizados que alojan aplicaciones, bases de datos o archivos

https://askanydifference.com/es/difference-between-client-and-server/

- Tipos de arquitectura:


- Arquitectura de 2 capas (Cliente/Servidor):
También conocida como arquitectura de dos niveles, esta es la forma más básica de la arquitectura cliente/servidor. Consiste en un cliente que se comunica directamente con un servidor. El cliente maneja la interfaz de usuario y la lógica de presentación, mientras que el servidor se encarga de la lógica de negocio y el almacenamiento de datos.
Es simple pero puede volverse compleja a medida que crece la aplicación.

- Arquitectura de 3 capas (Cliente/Servidor/Tercera capa):
En esta arquitectura, se agrega una tercera capa entre el cliente y el servidor.
La capa intermedia (tercera capa) se utiliza para separar la lógica de negocio y la lógica de presentación. El cliente se comunica con la capa intermedia, que luego se comunica con el servidor. Esto permite una mayor escalabilidad y mantenibilidad.

- Arquitectura de número capas (Cliente/Servidor/Capas intermedias):
Esta arquitectura es una extensión de la arquitectura de 3 capas.
Puede tener un número de capas intermedias, cada una con una función específica (por ejemplo, lógica de negocio, acceso a datos, presentación, etc.).
Proporciona una mayor separación de preocupaciones y permite una mejor gestión del código. Sin embargo, también puede aumentar la complejidad.

- Arquitectura Cliente/Servidor Distribuida:
En esta arquitectura, los servidores están distribuidos en diferentes ubicaciones geográficas. Los clientes pueden acceder a los servidores de manera transparente, independientemente de su ubicación. Se utiliza para aplicaciones que requieren alta disponibilidad, escalabilidad y tolerancia a fallos. 

http://isa.uniovi.es/domotica/Temas/T6/T6-ClienteServidor.htm


Ventajas y desventajas:  

1) Ventajas

- Administración Centralizada:
En este modelo, la administración se concentra en el servidor.
Esto facilita la gestión, ya que los cambios y actualizaciones se realizan en un solo lugar.
Los derechos de acceso también se controlan globalmente desde el servidor.

- Escalabilidad:
Un solo servidor puede atender a múltiples clientes de manera simultánea.
Esto es crucial para aplicaciones y servicios que deben ser accesibles por varios usuarios al mismo tiempo.

- Seguridad:
El modelo cliente/servidor permite implementar medidas de seguridad en el servidor.
Los datos y recursos están protegidos centralmente, lo que facilita la aplicación de políticas de seguridad.
 
- Recursos Compartidos:

Los clientes pueden acceder a recursos compartidos almacenados en el servidor.

Esto incluye bases de datos, archivos y otros servicios.

La centralización de estos recursos simplifica su gestión.

- Independencia de Plataforma:
Los clientes pueden estar en diferentes sistemas operativos o dispositivos.
El servidor proporciona una interfaz uniforme, independientemente de la plataforma del cliente.

https://blog.infranetworking.com/modelo-cliente-servidor/

2) Desventajas

- Saturación del Servidor:
Si el número de clientes simultáneos es elevado, el servidor puede saturarse.
Esto ocurre con menos frecuencia en las redes P2P (peer-to-peer) donde los clientes se comunican directamente entre sí. 

- Paralización del Servicio:
En caso de fallas del servidor, el servicio queda paralizado para los clientes
Esto puede afectar la disponibilidad de los servicios ofrecidos

https://www.alegsa.com.ar/Respuesta/ventajas_y_desventajas_del_modelo_clienteservidor.htm

- Ejemplos: 

  • Correo electrónico: Cuando utilizas tu cliente de correo electrónico (como Outlook o Gmail)
  • Navegación web: Al visitar un sitio web, tu navegador (cliente) solicita páginas y recursos al servidor web. El servidor procesa la solicitud y envía la página web al navegador para que la muestre.
  •  Compartición de archivos: Plataformas como Dropbox o Google Drive utilizan el modelo cliente-servidor.
 https://coloreshtml.es/que-es-el-cliente-servidor-ejemplos/ 








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¡Bienvenidos a todos a nuestro blog! Somos María Luisa y María, alumnas de Bachillerato.  En este blog podreis encontrar conceptos relacionados con la asignatura de TIC de Bachillerato. En concreto, vamos a tratar temas relacionados con internet y redes de ordenadores.  Os animamos a adentraros en el mundo de internet y a que sigáis desde cerca nuestro blog para poder aprender conceptos nuevos. ¡Esperamos que os guste tanto como a nosotras!

TICO.1.D.1.2. Nivel físico y de enlace de red. Redes cableadas, inalámbricas y dispositivos de interconexión

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